Llevo un rato pensando en un sistema económico alternativo. Aunque veo necesario que el estado recupere el control sobre la emisión de dinero, tristemente veía que el hacerlo implicaría llevar a la banca rota a todas las instituciones de crédito, lo cual podría provocar un desastre económico (además de que los banqueros se pondrían como gatos boca arriba para salvar su dinero).
Hoy se me ocurrió que el estado necesita hacer inversiones para el impulso a determinados sectores, ya fuese agrario, científico, industrial, salud o lo que fuera.
En un modelo donde el estado controla la emisión de dinero, todos los préstamos deben ser emitidos por el estado, pero la asignación de créditos debiera ser controlada por instituciones particulares, las cuales obtendrían ganancias en forma de comisiones por el trabajo de gestión y control de créditos.
De esa manera el estado coloca una cierta cantidad de dinero en circulación para impulsar X o Y sector, las instituciones emiten los créditos y reparten el dinero entre los ciudadanos lo cual provoca una depreciación de la moneda.
Si el apoyo funciona, el dinero vuelve a las instituciones bancarias y estas lo devuelven al estado, el cual destruirá ese dinero para recuperar el valor perdido por su emisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario