Bueno, no es por eso.
Lo que sucede es que el dinero es solo papel, metal o datos dentro de una computadora, pero toma su valor a partir de la producción y el intercambio de un producto.
Cada vez que se fabrica algo y se intercambia a cambio de dinero, la moneda adquiere valor. Digamos que siembras una zanahoria, vas al mercado e intercambias la zanahoria por unas monedas. Las monedas que recibes no son solo metal, ahora poseen el valor de la zanahoria que intercambiaste, el de tu trabajo para obtenerla y el de tu tiempo invertido en el comercio.
Así cada vez que una moneda se intercambia crece de valor, y todas las operaciones comerciales realizadas dentro de un país realizadas con su moneda elevan el valor de dicha moneda.
Pero ahora digamos que pides un préstamo a un banco, el préstamo se convierte en deuda. Esta deuda generará intereses, lo cual significa que, de manera automática, el dinero se está multiplicando.
Dado que el valor total del dinero proviene del comercio, entre menor es la cantidad de dinero o mayor es la cantidad de comercio mayor será el valor de la moneda.
Pero la generación de intereses hace que la cantidad de dinero existente crezca, sin hacer crecer el comercio, con lo cual la moneda se devalua.
Es decir que cada préstamo emitido en una determinada moneda empobrece a todos los poseedores de dicha moneda, no solo a quien solicitó o a quien emitió el préstamo. Si en un país se otorgan gran cantidad de créditos pero no se mejora la producción y el comercio, la moneda se devaluará más rápido que una virgen en su primera noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario