México requiere de la creación de un cuarto poder.
Actualmente contamos con tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Originalmente el poder legislativo fue diseñado para ser la voz del pueblo, dictar leyes que beneficiaran a la nación y mantener el control sobre los otros dos poderes.
Sin embargo el odio que se tenía a los oligarcas que mantenían al país sometido hizo que se negara a estos todo acceso al poder, por lo que ellos tomaron acciones.
Con paciencia fueron sobornando a los gobernantes y estos, con los recursos obtenidos, fueron impulsando a sus familias para que ocuparan puestos de gobierno desplazando así a todos los representantes populares.
Actualmente existe una clase política formada por los descendientes y amigos de estas familias, alguien que no pertenezca a esta clase encuentra casi imposible penetrar al gobierno.
Aunque podríamos disolver la clase política y evitar que los oligarcas controlaran al poder legislativo, sería cuestión de tiempo antes de que encontraran una nueva forma de corromper el sistema, tienen los recursos y la paciencia para hacerlo.
Además, la existencia de una clase política resulta necesaria en estos tiempos, pues se trata de personas que fueron educadas para gobernar y cuya eficiencia podría superar a los gobernantes de otros países.
Lo mejor sería crear un cuarto poder, representado por el pueblo y diseñado para ser incorrompible. Este sistema debiera ser la voz del pueblo y regular las acciones del legislativo, permitiendo acciones que beneficien a la nación y betando acciones que la perjudiquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario