A nuestros abuelos no les interesan mucho las noticias sobre como va la economía, y no es porque sean viejos, sino porque en sus tiempos cosas como el precio del dolar no significaban mucha diferencia en sus vidas.
La razón principal de esto es porque en sus tiempos aun existía una producción casera de autoconsumo, es decir, era común que fabricaran conservas, plantaran comestibles y hasta criaran animales de granja en casa, incluso dentro de las grandes ciudades.
De esta manera los cambios económicos no tenían un impacto tan dramático en las familias, pues estos productos caseros eran almacenados en buenos tiempos e intercambiados en tiempos malos, realizando así una reactivación económica.
Pero en la actualidad no tenemos producción casera, no producimos ni almacenamos más productos más que los necesarios para llegar al siguiente salario y, cuando un cambio en la economía supone un alza en los precios de productos vitales, su impacto en nuestros hogares puede ser devastador.
Una buena idea es recuperar esta producción casera, en un pequeño departamento, en una casa con gran familia hay que producir algo, lo que sea, y almacenarlo. Cuando necesites dinero vende lo que almacenaste y, cuando te recuperes, vuelve a almacenar.
Planta zanahorias en macetas, fabrica dulces de cacahuate, pinta paisajes en un plato.
Al hacerlo primero beneficias a toda tu familia y, si muchos lo hacen, ayudan a su país, el cual será capaz de soportar mejor las crisis y las movidas económicas que nos hacen caer cada vez más en la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario