lunes, 24 de marzo de 2014

Los Juegos del Salario

Existen dos clases de trabajadores, los que son felices en su trabajo y dan lo máximo de su esfuerzo y los que solo esperan a que las manecillas del reloj se unan para gritar "Yaba-daba-do" y salir corriendo por la puerta.

La similitud entre ambos trabajadores está en el cansancio. Ambos estarán cansados al final del día, pero los primeros tendrán la sensación de que valió la pena su esfuerzo mientras que los segundos sentirán que han sido explotados vilmente.

Al día siguiente uno se esforzará más y el otro intentará esforzarse menos.

La diferencia entre ambos trabajadores puede hacerla cada persona de manera individual, pero es más efectivo si el cambio se da en sus actividades laborales. Si como parte de sus programas de capacitación se le explica al trabajador el como sus esfuerzos ayudan a la empresa, a su familia, a su país y a toda la humanidad el trabajador comenzará a cambiar su perspectiva, ya no estará trabajando para un marrano capitalista sino para cambiar al mundo.

Esto proporciona un aumento en la productividad, el cual debería traducirse no solo en capital, sino que se podría dedicar parte del tiempo o la producción a ayudar a la gente, reforzando así la idea de generación de bienestar y aumentando aun más la producción.

No solo eso, los trabajadores llevan sus ideas a casa, en su día de descanso cuentan a sus amigos sus experiencias y poco a poco se va formando un aura de bienestar alrededor de la empresa, los clientes, al momento de decidir entre los diferentes competidores se sentirán inclinados a elegir la empresa menos diabólica.

La semana pasada tuvimos una junta en la que uno de los directores sacó a la luz una herramienta de ventas que le decepcionó debido a que los vendedores no la supieron aprovechar y que sería retirada entre muecas de desprecio.

Creo que esa herramienta puede ser usada para hacer cosas buenas sin significar un costo adicional a la empresa más allá de un minuto adicional en cada llamada. Así que pediré unos minutos con este director para explicarle el plan y veremos si esta idea funciona o no.

No hay comentarios: