jueves, 6 de marzo de 2014

La Innovación Cristiana

No recuerdo si había escrito esto o no, pero me vino a la mente.

La religión es, en una definición simple, una serie de técnicas y rituales enfocadas a controlar a una o más deidades a la voluntad del ser humano.

El poder de los dioses, reales o imaginarios, es una obsesión para los seres humanos, quienes consideran que un rasgo del ser humano es esa carencia de poder y desdeñan a aquellos individuos que intentan poseer tales poderes.

Sin embargo los seres humanos han tratado de controlar poderes más allá de su alcance por medio de rituales, oraciones, danzas, sacrificios y otras técnicas.

Toda religión se basa en dos principios:

Primero, el dios o dioses posee una voluntad, es libre de usar su poder pero lo restringe a sus propios deseos.

Segundo, esa voluntad divina puede ser influenciada y controlada.

Así pues, influenciando la voluntad de los dioses se puede controlar el poder de los mismos.

Esta idea ha llevado a la construcción de templos y al diseño de rituales realizados por sacerdotes especializados en dichas técnicas quienes sirven como mediadores. Un ser humano que requiere del poder de un dios acude a alguna de estas instituciones religiosas y hace su petición a un sacerdote, quien realizará los rituales necesarios para doblegar el poder de los dioses en favor del solicitante.

Una revolución en esta metodología se dió hace unos miles de años cuando los judíos desarrollaron rituales de bolsillo. Bajo el paradigma de un dios que todo lo ve y que es capaz de leer los pensamientos, desarrollaron rituales que no requerían de un sacerdote y un templo, sino de algunos artículos fáciles de transportar como un libro sagrado, cadenas de cuentas y ropajes especiales.

Estos rituales judíos se volvieron cada vez más complejos y se integraron a la forma de vida de sus seguidores, haciendo que pocos fueran capaces de seguir un estilo de vida tan reglamentado.

En respuesta a esto los cristianos tomaron este paradigma y simplificaron los rituales, introdujeron de nuevo templos y sacerdotes creando así un paradigma nuevo que era al mismo tiempo fácil de transportar y fácil de cumplir.

Y al final que tenemos??? una gama entera de religiones que aseguran ser las únicas capaces de doblegar la voluntad de los dioses, negando la existencia de dioses ajenos o la efectividad de los rituales de otras religiones.

No hay comentarios: