lunes, 8 de julio de 2013

Estoy leyendo un libro llamado "La Rebelión de Atlas"

Estoy leyendo un libro llamado "La Rebelión de Atlas". En este libro hay un discurso sobre el origen del dinero y me pega mucho esta frase:


Entonces presenciaréis la elevación de los hombres que militan bajo dos banderas; de quienes viven basándose en la fuerza y, sin embargo, cuentan con quienes viven del comercio para crear el valor de su dinero robado; hombres que se mueven a saltos por el camino  de  la virtud.  En  una  sociedad  moral,  ellos  son  los  criminales,  y  tenéis  que protegeros contra sus actividades. Pero cuando una sociedad establece la existencia de criminales por derecho y de saqueadores legales, es decir, de hombres que utilizan la fuerza para apoderarse de la riqueza de víctimas desarmadas, el dinero se convierte en vengador de quien lo creó. Tales maleantes creen seguro robar a seres indefensos en cuanto han aprobado una ley que los desarme. Pero su botín se convierte en imán para otros como ellos, que se lo arrebatarán a su vez, y así continúa la carrera, venciendo, no el más diestro en la producción, sino quienes emplean mayor brutalidad y rudeza. Cuando la fuerza se convierte en estandarte, el criminal vence sobre el ratero, pero entonces la sociedad desaparece entre un cúmulo de ruinas y de crímenes.


Cuando  notéis  que  el  comercio  se  efectúa,  no  por consentimiento  de  sus  partes,  sino  por  obligación;  cuando  veáis  que,  con  el  fin de producir, necesitáis permiso de quienes no producen nada; cuando observéis que el dinero afluye hacia quienes trafican no en géneros, sino en favores; cuando os deis cuenta de que muchos se hacen ricos por el soborno, por la presión, más que por el trabajo, y que las leyes no os protegen contra ellos, sino que, al contrario, son ellos los protegidos contra vosotros;  cuando  observéis  cómo  la  corrupción  es  recompensada  y  la  honradez  se convierte en sacrificio, podéis asegurar, sin temor a equivocaros, que vuestra sociedad está condenada.

No hay comentarios: